Qué es el SXO: un enfoque diferente en el posicionamiento web

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Qué es el SXO: un enfoque diferente en el posicionamiento web

SXO, acrónimo de Search Experience Optimizationes un enfoque completamente nuevo en el tema del posicionamiento. La estrategia combina SEO y UX plantea la importancia no solo de adaptar el sitio web a los robots de los motores de búsqueda, sino también a las necesidades de los usuarios.

Gracias al Search Experience Optimization, estos dos problemas se tratan por igual y ahora analizamos el posicionamiento desde una perspectiva diferente. ¿De dónde viene SXO y por qué cada vez tiene más importancia?

Qué es el SXO

SXO, una combinación de dos estrategias importantes: SEO y UX

La combinación de optimización de motores de búsqueda y experiencia de usuario ha contribuido a la creación de una estrategia operativa completamente nueva. Se centra tanto en aumentar la visibilidad de un sitio web como en mejorar la conversión.

Ajustar tu sitio para SEO y la experiencia del usuario es la forma más efectiva de lograr que tu audiencia responda de la manera que deseas. Por lo general, es la compra de productos, razón por la cual SXO es utilizado con especial entusiasmo por las plataformas de ventas.

¿Cómo funciona esta estrategia? El sitio ocupa un lugar destacado en los resultados de búsqueda y esto genera tráfico orgánico. Los usuarios que pasan por él ven que es intuitivo y se adapta a sus necesidades. Esto los alienta a quedarse más tiempo e incluso regresar con frecuencia.

Según SXO, el sitio web debe refinarse no solo en términos de factores importantes desde la perspectiva de los robots de los motores de búsqueda, sino que también se supone que es útil para los destinatarios, por lo que responde, es totalmente legible y debería cargarse lo antes posible.

Los elementos SEO que componen la estrategia SXO son principalmente:

Optimización técnica (por ejemplo, corrección del código fuente HTML)

  • Frases clave
  • Contenido
  • Meta-title
  • Encabezados
  • Enlaces internos y externos.

La experiencia del usuario durante el uso del sitio web juega un papel igualmente importante. Los factores UX son:

  • Navegación clara del sitio
  • Fórmulas CTA (Call to action) refinadas
  • Aspecto estético y moderno del sitio
  • Funcionalidad y adaptación a las necesidades de los usuarios
  • Velocidad de carga

Cuando el SEO tradicional demuestra ser insuficiente

Como enfatiza toda agencia SEO, la estrategia encaminada a asegurar el buen posicionamiento del sitio web debe ser analizada y modificada de manera continua. Esto se debe a los constantes cambios en los algoritmos de los buscadores y la necesidad de adaptarse a ellos.

El SEO tradicional se enfoca en aumentar la visibilidad de tu sitio web, este es el enfoque principal de sus actividades. Aunque muchas empresas pueden alcanzar sus objetivos comerciales de esta manera, no es suficiente para todos.

El mero refinamiento de frases clave, metadatos y cuestiones similares a veces no es suficiente para mantener a los usuarios en el sitio y persuadirlos, por ejemplo, para que compren productos. Por eso ha surgido la estrategia SXO. Search Experience Optimization es el sucesor del SEO.

En los últimos años, se han producido cambios significativos en los algoritmos de Google, por lo que la experiencia del usuario ha comenzado a tener un impacto más significativo en la posición del sitio. 2021 fue el año en que comenzó la implementación de nuevos factores de clasificación, centrándose en la comodidad de los visitantes del sitio web:

  • LCP – Largest Contentful Paint: despliegue del contenido más extenso, es decir, la mayor representación de contenido. Mide el tiempo que tarda en cargarse el elemento más grande (por defecto, el más importante) de tu sitio web.
  • FID – First Input Delay: el retraso en la primera operación. Mide el tiempo que debe pasar hasta la primera interactividad del sitio web (desde el momento de hacer clic en un elemento específico hasta la reacción).
  • CLS – Cumulative Layout Shift: Esta es una referencia al tráfico que ocurre en el sitio una vez que se carga. LCP, FID y CLS son indicadores que forman parte de la colección Core Web Vitals.
  • Capacidad de respuesta: adaptación del sitio web a dispositivos móviles.
  • Seguridad: Google comprueba si el sitio web utiliza HTTPS.
  • Presencia de anuncios intersticiales: se recomienda evitarlos ya que limitan el acceso y hacen que el contenido sea inaccesible para los usuarios.

Esto demuestra que Google quiere que las páginas se adapten no solo a los robots, sino sobre todo a las necesidades de los destinatarios. La estrategia SXO incluye actividades en el campo de SEO, UX, pero también análisis, marketing de contenido, CRO y desarrollo web.

Todo ello para asegurar la mayor conversión posible y ayudar a la empresa a conseguir todos los objetivos de negocio que se ha marcado.

¿Por qué se necesita SXO?

SXO hace que los usuarios vayan a un sitio web a través de resultados de búsqueda orgánicos y luego realicen la acción deseada. Las experiencias positivas que resultan de perfeccionar el sitio web en términos de las necesidades de los destinatarios los alientan efectivamente a hacerlo.

La optimización de la experiencia de búsqueda se suele mencionar en el contexto del aumento de las ventas de productos.

Sin embargo, vale la pena recordar que una llamada a la acción colocada en el sitio web también puede persuadirlo a realizar otra acción, por ejemplo, suscribirse a un boletín informativo, completar un formulario, configurar una cuenta en el sitio web o ver un video.

El objetivo principal de la estrategia SXO es aumentar la conversión, pero implementarla también brinda a la empresa varios otros beneficios:

  • Aumentar la visibilidad en Google
  • Vínculo duradero con los clientes
  • Ganar confianza y crear la imagen de un experto
  • Diferenciarse de la competencia y ganar ventaja.

Como puedes ver, SXO te permite combinar dos aspectos muy importantes que influyen en el éxito en Internet: el posicionamiento y la adaptación a las necesidades y requisitos de los clientes. La combinación de SEO y UX es muy efectiva, porque, incluso cuando el sitio está perfectamente pulido en términos de experiencia de usuario, no garantizará el éxito de la empresa si es difícil encontrarlo en el motor de búsqueda.

También funciona al revés. Un sitio web bien posicionado que no sea ni legible ni receptivo al mismo tiempo no aumentará las ganancias en una medida tan grande. De acuerdo con los supuestos de SXO, el sitio web debe ser claramente visible, pero también alentar a los usuarios a permanecer allí por más tiempo.

SXO no solo para comercio electrónico

Dado que SXO se utiliza para mejorar el posicionamiento y aumentar el número de visitas a la página y las conversiones, se utiliza en particular en la industria del comercio electrónico. Esto se debe al hecho de que se centra principalmente en las ventas. Una plataforma altamente visible que brinda a los usuarios una experiencia positiva es propicia para comprar.

Para los clientes potenciales, cada detalle es importante, desde un menú claro a través de una búsqueda rápida de productos hasta la posibilidad de realizar una transacción fácil a través de un dispositivo móvil.

El comercio electrónico es una industria en constante desarrollo, y las empresas que operan en ella deben responder a los cambios para tener éxito. La implementación de la estrategia SXO facilita la consecución de los objetivos previstos, ya que es una respuesta a las expectativas cada vez mayores de los clientes.

La optimización integral y multidimensional de una tienda en línea garantiza resultados tanto a corto como a largo plazo. En el caso de plataformas que ya han sido visibles en Google, no es raro que un aumento repentino de conversión se produzca muy rápidamente.

Un sitio web atractivo, de carga rápida y claro generará gradualmente más y más ventas y ganancias. También existe una alta probabilidad de que las personas satisfechas con la transacción regresen a la tienda, convirtiéndose en clientes regulares y leales.

Sin embargo, debe recordarse que SXO también se puede implementar con éxito en muchas otras industrias. Esta solución se recomienda a cualquier persona que quiera destacarse de la competencia y tener mayores resultados financieros a través de una buena visibilidad en Internet y mejorando la experiencia del usuario.

Más tráfico al sitio web da como resultado una alta tasa de conversión, que puede o no ser en forma de compras de productos. A veces, dicha conversión es registrarse para una suscripción, enviar un formulario, solicitar una llamada telefónica con la empresa, descargar un libro electrónico, etc.

Según la definición, la conversión es una actividad específica realizada por el usuario que es deseada por la empresa y lo acerca a lograr su objetivo de negocio. Por lo tanto, SXO funciona bien no solo en el comercio electrónico, sino también en las industrias de servicios.

Importante apoyo para los negocios

La combinación de estrategias SEO y UX se considera extremadamente efectiva. SXO es un soporte muy importante para los negocios, propicio para su desarrollo. Gracias a él, los usuarios pueden encontrar fácilmente exactamente lo que buscan en Internet y luego realizar acciones en el sitio web que cumplan con sus expectativas.

La implementación de Search Experience Optimization te permite deshacerte de las dudas sobre si el sitio web está adaptado a los algoritmos de Google y, al mismo tiempo, es completamente valioso para los destinatarios. El uso de la estrategia SXO te permite también refinar cada detalle importante.

En comparación con el SEO, no solo se enfoca en optimizar el sitio web para los robots de los motores de búsqueda, porque estos no aumentan la conversión. Es necesario darse cuenta de que los usuarios, sus sentimientos y necesidades juegan un papel importante en este asunto.

Las empresas que deseen tener éxito en el mercado deben mostrar a los clientes potenciales que su satisfacción es lo más importante. Por supuesto, SXO no hará que todos los usuarios que visiten el sitio realicen la acción deseada. Sin embargo, esta estrategia facilita llegar a personas de un grupo objetivo bien definido y los anima a permanecer en el sitio por más tiempo.

Esto aumenta la probabilidad de que la oferta de la empresa despierte interés y se traduzca en beneficios. La implementación de SXO permite la adaptación a los nuevos requerimientos que plantea no solo Google, sino también el propio marketing en internet.

Puedes ver más sobre el SXO en el siguiente artículo: https://smartkeyword.io/es/seo-on-page-sxo/

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