¿Qué tan importante es el diseño web para móviles? A través de los últimos años y gracias al avance de la tecnología, hemos visto como la manera de consultar por internet ha cambiado. Hoy día, dichas consultas, en su gran mayoría son hechas por medio de los móviles, quienes han superado en gran manera a los ordenadores. Esta ha sido una de las principales razones por la cual los diseñadores web han tenido que innovar.
Todo diseñador al momento de trabajar en una página web, no puede pasar por alto que la misma se adapte para móviles. Para nadie es un secreto que el correcto diseño de la misma es determinante para el éxito que tendrá. También determinará si el usuario se quedará o no navegando en tu web, algo importante si quieres vender tus productos o servicios.
Pilares y prácticas fundamentales en un diseño web para móviles
Al momento de realizar un diseño web para móviles, es indispensable que la misma cumpla con ciertas características fundamentales. Cumplir con ellas será determinante para que la misma tenga éxito.
Es necesario que tu web distribuya de manera correcta toda la información en las diferentes pantallas de los móviles. Además de esto, la usabilidad de la misma es un factor determinante, pues es indispensable que sea ordenada y fácil de navegar. En esta oportunidad te daremos una serie de recomendaciones, siendo estos los pilares y fundamentos de todo diseño web para móviles.
Ten en cuenta los tamaños de las pantallas
El tamaño o resolución de la pantalla, dependerá mucho del dispositivo en el cual se vaya a ingresar a la web. Por esta razón es necesario que el diseño web para móvil se adapte perfectamente a cada dispositivo. Esto permitirá que la web se vea sin problemas.
Uno de los consejos en este punto, es no poner mucha información en una pantalla. Si es necesario, te recomendamos dividir el contenido de una página en partes que sean fáciles de entender y leer. Por esta razón debes resumir los textos, y que las llamadas a la acción se vean fácilmente, como los enlaces y botones.
Además de esto, el tamaño de las imágenes y textos deberán tener dimensiones indicadas. Si cuidas dicho detalle, el funcionamiento de tu web será correcto, además de aumentar la velocidad de carga. Es importante mencionar que las imágenes a utilizar se adapten al tamaño de tu dispositivo y los elementos visuales sean sencillos.
Opta por la navegación vertical
Otra de los fundamentos en un diseño web para móviles, es utilizar una sola dirección para el scrolling. Se trata de un detalle bastante importante, ya que sería bastante incómodo que tú scroll tenga doble sentido, mucho más al tratarse de un sitio web móvil.
Los usuarios buscan que la web en la cual navegan desde su móvil, sea lo más sencilla posible. Es un factor importante, ya que determinará en gran manera si navegan o no en tu página, y el tiempo que durarán en la misma. Debes procurar desarrollar un diseño que les facilite el uso desde su dispositivo móvil.
Te recomendamos que al diseñar una página web para móviles, evites que el usuario tenga que escribir textos en la misma. Trata en lo posible de facilitar enlaces para evitarlo. Del mismo modo, que las páginas estén vinculadas a otras, y también que los enlaces realicen una llamada determinada. Puedes diseñar un menú que se despliegue y se observen varias opciones de navegación.
Diseño fácil
Cuando hablamos de un diseño web para móviles fácil al momento de crear sitios web para móviles, nos referimos a varios aspectos. Uno de ellos es no tener sobrecarga de imágenes, mientras menos uses será mejor para web móvil. Si cumples con esto, tendrás una página más rápida, además de tener imágenes realmente necesarias, las cuales observarán con más facilidad.
Otro de los aspectos es que debes darle la facilidad a tus usuarios de poder volver a la página inicial a través de una opción o clic. Es un detalle que te agradecerán, además de ser útil para retomar la navegación en tu web en caso de ser necesario.
En cuanto a los colores, es un punto bastante importante en el diseño web para móviles. Debes elegirlos de manera correcta y cuidadosa, para que así resaltes cada contenido e información. Todo esto hará que los usuarios tengan una navegación fácil y dinámica. Igualmente debes cuidar el color el color de los textos, para que si tengas un buen contraste.
Layout o disposición
Cuando un usuario navega por una web, pretende encontrar toda la información más importante con facilidad. Por tal motivo te recomendamos cuidar la distribución de tu web, y colocar dicha información en la parte superior de la página.
Siempre intenta organizar el contenido de tu web en una columna, reduciendo así la navegación horizontal, la cual es más complicada desde un móvil. Evita el uso de tablas, y en caso de ser necesarias no uses más de dos columnas. Del mismo modo no olvides incluir el logo de tu empresa o cliente, según sea el caso.
Procura usar un CMS compatible universalmente
Al momento de realizar un diseño web para móviles, debes cuidar que los lenguajes de programación sean lo más común posible. También que los formatos de documentos sean los más usados por los usuarios.
Evita usar páginas emergentes, ya que los navegadores móviles no las soportan y el espacio para mostrarlo sería muy reducido. No hacerlo te ayudará a tener una mejor estética en cuanto al diseño, y ofrecerás mayor comodidad al usuario.
Para lograr todo esto, te recomendamos usar un CMS como por ejemplo WordPress, el cual es confiable y ha sido probado. Así tendrás la seguridad de haber hecho un diseño con fundamentos correctos, evitando así muchos problemas.
WordPress se caracteriza por ser fácil de usar, además de ser uno los CMS más elegidos por millones de webs a nivel mundial. Con esta herramienta tendrás todo lo necesario e indispensable para que el diseño de tu web se vea perfecto en cualquier dispositivo móvil. También podrás encontrar plantillas, siendo esta una gran ventaja, ya que te facilitará el proceso de desarrollo y será responsive.